Un pavo fino de Oxcutzcab

Cuenta la leyenda que el guajolote o pavo común se domesticó en México hace muchos años, tiempo antes de la conquista. Fue entonces cuando los españoles lo transportaron a Europa, allá por el siglo XVI.

En la península de Yucatán se conoce como pavo de monte o pavo ocelado, y un mito registrado por Evia Cervantes y Ciau Yah nos cuenta la historia de Kutz, pavo de monte

IMG_8670

Según la toponimia de Oxcutzcab, se refiere ox como “lo dicho ya”, cutz como “pavo montés” y cab como “lo dicho antes”. En definición: “el lugar de los tres pavos monteses”.

Y sin saber nada de esta historia, en un día de fabuloso despertar en el campamento MPARC de Oxcutzcab Chucho y Adela, sedientos de aventura, emprenden paseo en mototaxi (de esas que provienen de la India y que los oxcutzcabeños saben llevar como ningunos) hacia en mercado 20 de noviembre. Allí, entre la compra de una bolsa de mercado y las distracciones varias que cualquier zoco mexicano puede otorgar a un foráneo, apareció Tso’.

IMG_8571
Dicen que en un día de competiciones por ver quién era el ave de mejor canto, Xkokolch (el ruiseñor) dijo que su voz sería la mejor por ser una caricia para el oído de todos. Entonces Cutz (el pavo montés) respondió que lo que se requería era alguien con un carácter más fuerte para gobernar.

– Estoy de acuerdo, contesto Chac-dzibdzib (el cardenal), al mismo tiempo que desplegaba sus alas…

Dzul-Cutz, el Pavo Real, escuchaba a las aves que exaltaban sus características. Como él no tenía el bello plumaje pero sí una voz  agradable, se inhibía por su escaso atractivo y se llenaba de envidia.

En un momento, pensó en la imagen del Puhuy (el mensajero de los caminos), quien estaba ausente y no tenía conocimiento del concurso.

Al escuchar a Dzul-Cutz decepcionado, Puhuy le dice :- tú tienes  un plumaje bello pero eres muy pequeño para ser el rey de la aves. Yo poseo, elegancia y gracia, por eso te propongo que me prestes tu plumaje y si yo gano el concurso, comparto contigo  todo lo obtenidoy así fue…

El día del evento Dzul-Cutz (el Pavo Real) se dirigió al edificio donde estaban reunidas las aves para elegir al rey. Entró pavoneándose con el cuello erguido y causando asombro…

Dios, al observar tal belleza,  lo designó monarca de las aves y ordenó difundir la noticia. Al enterarse Puhuy le pidió a Dzul que cumpliese lo prometido, quien no logró el cometido y fue castigado por haber traicionado a su amigo. Es por ello que el pavo emite un graznido rudo y estridente: brubrubrubrubru!!!

IMG_8615
Pero nuestro amigo Tso’, un pavo fino y resabido, no grazna con estridente sonido ya que tiene el don de la libertad y el trabajo compartido. Ahora está buscando amigos en los pueblos que le ayuden a liberar el mundo y, con honestidad, mostrar su identidad y su memoria con dedicación, pasión y cariño. Porque hay historias que nadie conoce, que nadie cuenta, que nadie reinventa…

*Imágenes y microhistoria reconstruída a través de las fuentes, la imaginación y los sueños por @AdelaVV. Inspirada por el nombre acuñado por Chucho y las aventuras compartidas con Jesús Eduardo López (Chucho) y compañeros del proyecto Diagnóstico de conservación de tapas de bóveda y pintura mural de la Ruta Puuc, Distrito de Bolonchén INAH, Yucatán 2013 (Mafer Escalante, Natalia Hernández, Miguel García, Sandra Candela).

Fuente del mito aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s