Maymula

El caballo blanco de Tixcacal, lugar de Cupul    

maymulaproceso

Érase que era una vez, la historia contada por las lindas gentes de una comunidad maya que quizás pocos han visitado y que al término de este relato probablemente quieran conocer, porque es lugar digno de ver. Identidad pura, cultura viva, leyendas para escuchar, historias que relatogramar [1].

Dicen que hay tres “santiaguitos” que se veneran: uno en Tixcacalcupul, otro en Halachó y otro en Galicia.

–       Si hay! Uno está en España!

Y éste resulta que está enterrado, según las fuentes, en la ciudad donde nací, Santiago de Compostela. Curiosa la vida que me trae a Tixcacal y la gente del pueblo conoce mejor la historia de aquel Santiago, que ésta que la reinventa. Y de nuevo las conexiones vitales emergen desde las raíces y reafirman que GalYuc [2] es una realidad.

Santiago, el apóstol, está montado sobre un caballo que aquí es negro y allá es blanco. Quién no recuerda, entre mis paisanos, aquella pregunta escolar que la maestra hacía:

–       ¿De qué color es el caballo blanco de Santiago?

Y algunos contestábamos: – Negro!. Y entre las risas de los compañer@s, percatarnos de la mala pata. De lo absurdo, la duda siempre gana a lo evidente.

En Tixcacalcupul ahora el caballo también es blanco. Cuentan que, tras una restauración reciente en la que detectaron varias capas de repintes, se supo que en un inicio era negro pero, debido al carácter milagroso del caballo y a leyendas de mal agüero, la comunidad decidió que una de las capas que lo cubría, de color blanco, era mejor elección. El imaginario, la simbología y las creencias pueden modificar el pasado, mejorar el presente y preparar el futuro. ¿Quién sino puede gestionar el patrimonio y tomar las decisiones? La comunidad que lo vive, lo cuida y lo preserva; sin duda.

– En una ocasión quisieron robar el caballito pero no se dejó!, dice Doña Pilar.

– No se deja! Se oye a lo lejos…

– ¿Por eso tiene atada su patita? ¿Para que no se escape?

– ¡Qué una vez lo encontraron afuera, diiicen!

– ¿Y es verdad que hay una huella?…

Se cuenta que la pezuña (may en lengua maya) de una mula apareció grabada en la piedra (tun) de una milpa, en un ranchito; y que ésta era del mismo tamaño que la pata del caballo de Santiago. La creencia pervive, el caballito que salía de la iglesia por las noches hacia el monte, dejó su huella. Son muchas las personas mayores que la vieron, la recuerdan y la cuentan con dulzura. Ahora parece que la espesura de la selva ya no deja ver esa piedra cargada de identidad.

Leyendas que nadie olvida, transmisoras de la memoria y de los imaginarios a generaciones presentes y futuras. Ésta es una pequeña muestra de que se pueden hackear los mitos, reconstruirlos, soñarlos, recrearlos…da igual el modo, lo importante es cómo se mantienen y se distribuyen. Y con los niñ@s de Tixcacalcupul ha sido posible recrearlos, repensarlos o cuestionarlos con imaginación, creatividad e ilusiones.

Gracias en especial a Joselino y familia Mis Puc, a Doña Pilar y lugareños de Tixcacalcupul, buenos amig@s y conservadores del patrimonio inmaterial. Pero, sobre todo, gracias a mis pequeños amig@s Rosi, Diego, las María Cristinas, Jenny, Ingrid, Carlitos y tantos amores que han acompañado mi vida en dos meses que, esperamos, se conviertan en muchos más.

*Maymula es un nombre inspirado en los cuentos que Doña Pilar contaba a AdelaVV cuando venía a visitarla mientras trabajaba y en las leyendas de “Santiaguito”. Segunda historia que inicia la saga #hackleyendas #mayas para http://www.hackmito.wordpress.com.

maymulafancine

 

 

 

 

 

 

[1] Término y proyecto creados por Carla Boserman. http://www.carlaboserman.net

[2] #GalYuc, proyecto en fase de gestación que nace de las vivencias entre Galicia y Yucatán y las fantasías e imaginarios que en ellas, y en nuestras cabezas, se suceden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s