Arquitecturas Colectivas Gz

En el mes de septiembre de este año que ya se acaba, 2013, pasaron muchas buenas cosas y algunas de ellas estaban guardadas en una bitácora de campo y necesitaban ser contadas, relatadas, hackeadas…

Una de esas cosas lleva como nombre Arquitecturas Colectivas, una red de personas y colectivos que promueven la construcción participativa del entorno urbano y que llevan ya seis ediciones en diferentes comunidades del país y mucha labor. Ahora estrenan una maravillosa web de la que hay muchísimo que aprender. El 2013 trajo a Galiza a #aacc y con ella, un antes y un después para tod@s los que trabajamos en la construcción colaborativa, colectiva, participativa, procomunera, como quieras llamarla, del entorno, contexto urbano, rural, rururbano…nas vilas, pobos, cidades, casas, eiras, espazos públicos, realidades varias…el buen vivir.  Desde #aacc_gz la propuesta de esta VI Edición se centró en proponer una temática amplia e integral, que abarcase diferentes ámbitos (vivienda, territorio, medio ambiente, cultura, patrimonio, educación, soberanía alimentaria, salud, autoempleo, etc.) bajo premisa del “buen vivir” (concepto opuesto al  vivir mejor del modelo desarrollista: http://es.wikipedia.org/wiki/Sumak_Kawsay), buscando una utilidad real tanto para los colectivos presentes como para la sociedad).

Entre las múltiples iniciativas, aquí queremos hablar de una que tiene como protagonista a una ballena mecánica que quizás ya habréis visto por estos lares hace tiempo. Ella se llama Govi y esta es su historia:

02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13

Las increíbles ilustraciones de Alexandre Doucin hablan por sí solas de un personaje especial que anuncia un mundo posible y retrata realidades que es necesario re-activar. De ello trató la propuesta que Tankollectif y Niquelarte activaron en Arquitecturas Colectivas:

Govi presentación #aacc

Cualquiera que se acercase a Valadares se llevaba consigo un pequeño fanzine con los dibujos y la historia de una ballena mecánica que inspiraba curiosidad; y unas hojas en blanco que incitaban a hackear los mitos, contar microhistorias, pensar en cómo reutilizar el patrimonio industrial de la ría de Vigo o cómo gestionar el reuso de la Panificadora…

Govi Book

Los textos de Alexandre y TANKollectif (María Ríos y Fátima Ruiz) acompañan a Govi en una aventura que ha llegado hasta las paredes de la Panificadora de Vigo, materializándose y generando una acción urbana de una red colectiva que en una madrugada de verano salió a las calles de Vigo para hacer y dejar PEGADA.

govi#1

– ¿Quién se viene a pegar a Govi esta noche? , se oía en el Alg-a Lab.

– Yo, yo, yo, yo!

En la Panificadora…

– Oigan, dice un policía: ¿de qué se trata esto, quién es el responsable?

– Somos una red!

– ¿Una red? Pero, ¿quién es el responsable?

– Todos!

– Necesito a alguien que se responsabilice y su DNI para dar parte…

De charla con los policías…

– Bueno, está bien pueden continuar. La verdad es que es una acción muy bonita…

Captura de pantalla 2013-12-15 a las 19.39.25

Govi, la ballena mecánica from Niquelarte on Vimeo.

A la luz del día siguiente paramos tomar unas cañas en el bar de enfrente, un sitio increíble de aquellos de los 70, en donde la linda señora del lugar, al ver que estábamos fabricando las ballenas de origami y hablando de Govi, nos pregunta:

IMG_8377– ¿Vosotros sois los que hicisteis eso tan bonito? Señalando hacia las ilustraciones de Doucin pegadas en la Pani.

– Sí señora, ayer por la noche…

– (Casi llorando y abrazándonos) ¡Pero eso es lo mejor que he visto en la historia de este barrio! ¿Y no lo podéis pintar para que nunca se borren?…

Los pelos de punta…

Durante la semana la mesa de trabajo #Govi iniciaba en el espacio Baile Vello de Valadares con la puesta de pines de “ballenas origámicas” ;),  las presentaciones de TANKollectif y Niquelarte sobre la propuesta y de Carles, Carmen, Alberto, Carme y Uxío de los colectivos La Col del barrio de Sants de Barcelona, de El Campo de Cebada de Madrid, Proxecto Cárcere de A Coruña y Entremos na Panificadora de Vigo. Todo un lujo que disfrutamos y con el que aprendimos muchísimo a lo largo de las jornadas, extendiendo el debate y los procesos en el campo de la fiesta o bajo la sombra de los árboles en Alg-a Lab por la tarde…

IMG_8305 
IMG_8308
IMG_8315
IMG_8318
IMG_8327
IMG_8322 IMG_8339debatedetarde598805_517656358311822_1643163971_n

container IMG_8336 IMG_8338 IMG_8342  IMG_8348 13848_517656278311830_815167713_n     IMG_8378IMG_8354

El primer día, viajando en barco de Cangas a Vigo junto a María_aak, los delfines acompañaban nuestro camino sobre el mar…Govi comenzaba ya a asomarse y a llenar de magia el paisaje…y las historias de ballenas iban sucediéndose, Govi comenzaba a estar presente en muchas partes; como en la historia que David Juárez de Straddle3 me contó la noche de la pegada, sobre el domo con esqueleto de ballena y el capitán Ahaw.

El último día se puso broche a la sesión goviana con una visita en barco por la ría de Vigo, hacia la Ballenera de Cangas y la fábrica Massó, donde tuvimos el gusto de escuchar a María Novas, Martín y Covadonga, expertos y conocedores de la historia y el territorio de O Morrazo y Massó.

558628_516997221711069_771435649_n 1236922_516997268377731_1618086298_n

Queda mucha información por escribir, re-conectar y compartir, pero espero que con este poquito conozcáis esta aventura que tanto disfrutamos desde Valadares (Vigo). Dedicada especialmente a MaríaR, MaríaM, Fátima, Doucin y compañeros de #aacc_gz. Seguimos!

@AdelaVV para Hackmito ^_^

He aquí una muestra-resumen que desde La Aventura del Saber han elaborado sobre lo que pasó en AACC GALIZA’13, muchas gracias! ^_^

Captura de pantalla 2013-12-15 a las 18.07.13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s