Tso’ Mamaykil

Un pavo fino de Oxcutzcab

adela_14
Hola! Mi nombre es Tso’ Mamaykil, en lengua maya pavo fino, y sé que tenías muchas ganas de conocerme! Gracias ^_^. Nací en un pueblito de Yucatán que huele a cítricos. Tierra de naranjas, mandarinas, toronjas, limas, limones…Una tierra fértil y de lindo nombre, Oxcutzcab.Me encontraron dos loquitos (Chucho y Adela) en un puesto del mercado 20 de noviembre, donde me escondía entre mis amigas las piñatas para que nadie me viese. Pero Chucho me  apuntó con su ojo  fotográfico y le dijo a Adela: lo quiero! Y me compró. Y desde ese día he estado de aventuras varias en la Ruta Puuc, de ruina en ruina y como estrella de cine.
Oí por ahí que tenía buena pata para la cena navideña, pero esos loquitos son buena onda y han preferido reservarme para un fanzine.
Dicen que soy todo un mito ya en la región. Lo cierto es que los pavones como yo somos muy comunes en Yucatán; suelen criarnos y cocinarnos sobre tostadas de maíz, en ricas sopas de lima, panuchos y salbutes. Pero yo, como soy de papel maché y muy fino, me lanzo al estrellato.
La verdad es que lo que deseo realmente para este 2014 es ¡liberar el mundo! ¿Me acompañas?.

Responder

