Deriva Diferencial

Diferencias derivadas de identidades colectivas

Taller Cultura Digital e inicios del Community Management y Social Media, CAC Diferencial

Quito, Ecuador

Captura de pantalla 2013-10-10 a las 18.18.10

Hace unas semanas, mi estimado amigo Mario Hidrobo me contaba, con emoción, otra de las nuevas aventuras en las que estaba inmerso y que pronto se activaría para hacerse realidad: el workshop de Cultura Digital e inicios del Community Management y Social Media #digicult_uio para el CAC Diferencial. Algunos ya saben que él nació en Quito (Ecuador). Yo lo conocí en Sevilla y, desde entonces, aprendo con él casi cada día en una maraña colaborativa donde el retorno, el conocimiento compartido, la amistad y el cariño, son constantes.

Pero este relato quiere contar la historia de esa aventura mariana de la que fui partícipe, suertuda una vez más, y de las vivencias de un grupo de personitas que convivimos durante dos semanas en el mundo digital pero tocando territorio físico a través de sus lindos ojos, el de los habitantes de Quito y periferias.

marioade6

En el aprendizaje y el intercambio de ideas se sucedían dudas, preguntas y respuestas que iban equilibrando este ecosistema enredado entre ejercicios que pretendían trabajar en la frontera de lo físico y lo digital. Una tabla participativa abría el taller para jugar a construir Identidades, mientras que un documento colaborativo comenzaba a gestarse para generar Derivas donde las diferencias/imaginarios identitarios conformasen un relato colectivo que, a continuación, queremos retornarles: el #RelatoRegalo.

cabecerablog1

Éste colaboratorio de relatos nació de una linda mujer enlazadora de mundos que, en abril del presente año, dejó en muchos un aprendizaje de los que hacen que crezcas como persona y plantamos semillas conjuntas que siguen creciendo. Carla Boserman hizo posible y, sigue haciéndolo, que este #RelatoRegalo que les hacemos, tenga sentido…

“Cuenta la historia que, en una ciudad que fue de las primeras que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a finales de los años 70, unos habitantes generaban cuentos vivos donde la realidad y los sueños se unificaban colectivamente para forjar cambios.

Muchos vivían en Quito, otros en las periferias, otros en las zonas rurales, pero todos tenían objetivos e identidades comunes. Y algunos viajaban en sueños hacia lugares lejanos donde las realidades se asemejan…

Julieta, nació en un pueblo maya llamado Tecoh, es bordadora de huipiles y quiere enlazarse con nuevos colores, sueños e imaginarios.

Brenda es filmaker y activista Rom, nació en Mostar, Bosnia y quiere conocer a otras jóvenes mujeres activistas para llevar adelante campañas por los derechos de los jóvenes gitanos.

Marcel, marciano de Marte es comerciante del planeta Marte y actualmente ejerce como barrendero dentro en la ciudad de Quito; vive bajo el puente del Guambra.

Ela, títiritera nacida en Creta, quiere dar vida a sus personajes de madera y esponja.

Juan es músico y caminante. Nació en la localidad de Chapinero y ahora vive en una pileta de Bogotá. Quiere descubrir nuevos sonidos, pero en especial, oír el sonido del tecleo de tantas personas juntas.

Juan Rodríguez es profesor del barrio de la Vicentina y quiere aprender un poco más de cultura general.

Miranda Soto es una escritora de Montevideo que busca personajes para sus cuentos.

Sandra es abogada, vive en Washington DC y quiere trabajar en legislación de redes sociales.

Jhon Doe es un chef de Valles que quiere promocionar sus recetas.

Emilio es un fotógrafo de Buenos Aires que quiere conocer gente para capturar nuevas fotografías.

Gonzalo es un músico de blues de Guápulo que quiere aprender herramientas social media para trabajar con su banda de blues.

Ana es una pintora de Guápulo que quiere dar a conocer y comercializar su obra.

Olivia es una cantante de Singapur que quiere dar difusión a sus canciones.

Gabriela es fotógrafa de moda, vive en Buenos Aires y le gustaría promocionar su trabajo y conseguir modelos y diseñadores para trabajar en equipo.

Rocky González es un boxeador de Philadelphia que quiere promocionar sus peleas y encontrar sponsors privados que lo financien.

Marina es mochilera, ciudadana del mundo y se gana la vida cantando. Quiere saber qué países visitar y promocionarse como cantante.

Krisstina es peregrina del Camino de Santiago y nació en Kayzen, Villalba (España). Quiere difundir por todo el mundo la doctrina de la meditación zen.

Paula es una feminista de Pakistán que está en constante búsqueda por los derechos de género. Quiere transgredir las fronteras para llegar a otras mujeres, conocer su cultura y los problemas que atraviesan en cuestión de género.

Cecilia es diseñadora gráfica y vive en el barrio Mariana de Jesús. Quiere entender las relaciones virtuales para diseñar a esos clientes que no están en la vida real.

Jose es un artista de Guadalajara que quiere que muchas personas conozcan su obra.”

Todos ellos son habitantes de territorios identitarios que ahora se encuentran y comparten derivas. Todos pueden intercambiar identidades y generar / expandir su cultura. Historias que, a través de sus ojos, nos transportan a Quito…

P1100362

“En Tecoh, un pueblito maya con sabor a chile y pitahaya, la gente se prepara para la vaquería, mientras las emociones se guardan en una ceiba sagrada. Hoy es fiesta, mi huipil de gala está preparado y seremos las más lindas!

Captura de pantalla 2013-10-19 a las 18.52.44

Al mismo tiempo en el Campo Rom, un grupo de chicas del origen bosnio aprenden a hacer fotos y a filmar las historias y las aspiraciones de las jóvenes de su comunidad. Pronto saldrà el documental, espérelo.

Captura de pantalla 2013-10-19 a las 18.53.28

Y aquí, entre las escaleras de una casa de un conocido. él toca la guitarra y le dije que me prestara la suya para las fotos; creo que hacer música es bueno para hacer amigos. Lo digo ya que con la escoba no me va bien pero con la guitarra, pues, otra cosa es.

Captura de pantalla 2013-10-19 a las 18.54.07

Llevo horas mirándolos en la ventana. Siento que aquí adentro todo es más oscuro. Mis títeres están cansados, a veces los traigo conmigo a esta sombra, otras ellos caminan sólos. Hoy él y ella saben que es su último día juntos.

Captura de pantalla 2013-10-19 a las 18.54.32

El viento sopla con mucha fuerza, me roba con dulzura unas pequeñas gotas y se las regala a los campos a mi alrededor. El sonar constante del agua es la melodía perfecta para reencontrarme con lo más íntimo de mi ser.”

Y colorín colorado, este cuento no ha terminado…

Gracias Mario Hidrobo, CAC Diferencial Quito, compañeros de taller por la confianza, el respeto, el aprendizaje, los retornos y por colaborar activamente en este ejercicio de construcción de relatos que es parte de un camino que creo que mejora los mundos, las comunicaciones, las mentes, las personas y se reconstruye a partir del trabajo colaborativo.

Este relato es un compendio de muchas identidades, reales e imaginadas, compartidas, recogidas, intercambiadas. Ahora cualquiera puede hackearlos, retomarlos, readaptarlos y reinventar microhistorias que reconstruyan memorias, identidades, tradiciones, culturas, patrimonio colectivo…

“La adaptación a la urbe constituye la construcción de una segunda naturaleza que se escala en las diferentes formas de vida social…la naturaleza de la que hablamos es simbólica y se hace con todos los flujos de personas, palabras y mercancías que recorren las redes que sostiene la vida en común…” Los cuatro entornos del procomún, Antonio Lafuente

Fuente de la imágenes: recogidas por AdelaVV durante el taller, en streaming y aportadas por Jhony Quitiaquez, Gabriela Arévalo, Marcel, Rosa Gijón y Adela en el ejercicio de derivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s